Una propuesta para el fin de semana
Situado en el noroeste de Navarra, es aquí donde el Pirineo navarro ofrece su semblante más suave. Laderas cubiertas de helechos, verdes prados surcados por riachuelos, bosques umbríos y silenciosos como el de Bértiz... Aquí encontrarás lo necesario para descubrir cada una de las regiones que componen este territorio.
En el noroeste de Navarra, se encuentra situada esta singular comarca formada por los húmedos valles Zugarramurdi, Urdazubi, Baztán, Malerreka, Bidasoa y Cinco Villas. Un lugar donde la magia parece renacer y el visitante puede fundirse con el paisaje siempre verde de sus laderas cubiertas de helechos y de los misteriosos bosques de hayas, robles y castaños surcados por abundantes riachuelos. Pero no todo se resume en una impresionante y variada obra de arte paisajística salpicada de caseríos aislados en el bosque o de casas tradicionales en medio de pequeños pueblos. Además de ser la Navarra de los hayedos y los robledales centenarios, de las regatas, los pastos, las montañas... es la Navarra donde perviven cultura, costumbres y leyendas ancestrales.
Entrar en estos valles, también llamados "los Valles Tranquilos", es encontrarse con pueblos, cuna de ilustres conquistadores y cortesanos, que combinan en su arquitectura lo señorial con lo tradicional, mostrándolo en sus casas-torre, palacios y caseríos.
Las gentes de estos recogidos valles han sabido conservar su rica tradición folklórica siendo capaces de retornar al pasado con la celebración de sus fiestas y carnavales espectaculares en todas las localidades de la zona o en la representación de los akelarres, reuniones nocturnas de mujeres consideradas brujas, celebrados en las cuevas de Urdax y Zugarramurdi. Es también tierra de artesanos especialistas en la talla de piedra y madera, elaborando desde aperos de labranza hasta recipientes para la leche, más conocidos en la zona como kaikus.
Las tradiciones han sabido conservarse en múltiples manifestaciones, capaces de hacernos retornar a tiempos mágicos y misteriosos: fiestas coloristas y carnavales espectaculares, el recuerdo de la brujería en algunos lugares, una gastronomía sorprendentemente natural...
No hay comentarios:
Publicar un comentario