viernes, 20 de agosto de 2010

Puntos de Interes de los Pirineos

Una propuesta para el fin de semana
Situado en el noroeste de Navarra, es aquí donde el Pirineo navarro ofrece su semblante más suave. Laderas cubiertas de helechos, verdes prados surcados por riachuelos, bosques umbríos y silenciosos como el de Bértiz... Aquí encontrarás lo necesario para descubrir cada una de las regiones que componen este territorio.
En el noroeste de Navarra, se encuentra situada esta singular comarca formada por los húmedos valles Zugarramurdi, Urdazubi, Baztán, Malerreka, Bidasoa y Cinco Villas. Un lugar donde la magia parece renacer y el visitante puede fundirse con el paisaje siempre verde de sus laderas cubiertas de helechos y de los misteriosos bosques de hayas, robles y castaños surcados por abundantes riachuelos. Pero no todo se resume en una impresionante y variada obra de arte paisajística salpicada de caseríos aislados en el bosque o de casas tradicionales en medio de pequeños pueblos. Además de ser la Navarra de los hayedos y los robledales centenarios, de las regatas, los pastos, las montañas... es la Navarra donde perviven cultura, costumbres y leyendas ancestrales.
Entrar en estos valles, también llamados "los Valles Tranquilos", es encontrarse con pueblos, cuna de ilustres conquistadores y cortesanos, que combinan en su arquitectura lo señorial con lo tradicional, mostrándolo en sus casas-torre, palacios y caseríos.
Las gentes de estos recogidos valles han sabido conservar su rica tradición folklórica siendo capaces de retornar al pasado con la celebración de sus fiestas y carnavales espectaculares en todas las localidades de la zona o en la representación de los akelarres, reuniones nocturnas de mujeres consideradas brujas, celebrados en las cuevas de Urdax y Zugarramurdi. Es también tierra de artesanos especialistas en la talla de piedra y madera, elaborando desde aperos de labranza hasta recipientes para la leche, más conocidos en la zona como kaikus.
Las tradiciones han sabido conservarse en múltiples manifestaciones, capaces de hacernos retornar a tiempos mágicos y misteriosos: fiestas coloristas y carnavales espectaculares, el recuerdo de la brujería en algunos lugares, una gastronomía sorprendentemente natural...

La Mesa de los Tres Reyes: una propuesta para el fin de semana

Con una altura de 2.442 m., la Mesa de los Tres Reyes (Valle de Roncal), constituye la montaña más alta de Navarra, y un destino clásico de los montañeros pirenaicos, por las hermosas vistas que se divisan desde su cumbre.
La Mesa de los Tres Reyes (en euskera, Hiru Errege Mahaia; en francés, Table des Trois Rois), se sitúa al norte de la península Ibérica, y consiste en una elevación montañosa, cuya silueta recuerda a una mesa de piedra; se puede considerar el vértice en el que confluyen los territorios históricos de Aragón, Navarra y el Bearn francés, un enorme hito fronterizo de 2.442 metros de altitud.

En la cumbre de esta emblemática montaña navarra, algunos miembros del Club Deportivo de Navarra colocaron la estatua de San Francisco Javier allá por el año 1952, una escultura de piedra que medía inicialmente 2,10 metros. Para su instalación, no sin cierta dificultad, hizo falta transportarla con la ayuda de cuatro mulos desde Belagua hasta la falda de la montaña, y luego subirla por piezas hasta la cumbre. La figura, realizada por Arturo Revolé, duró apenas un año allá arriba, pues el viento, la nieve, y quizá también algún rayo acabaron con ella. La cabeza de piedra de aquella primera estatua, la encontró un pastor que la devolvió al Club Deportivo Navarra. Posteriormente, se hizo una réplica en bronce de la estatua, de unos 70 cm. y unos vecinos de Sangüesa encargaron un buzón de aluminio, que representaba el castillo de Javier, y donde los montañeros pueden dejar sus mensajes.
Cuenta la leyenda que los reyes de los tres estados medievales de Aragón, Navarra y el Bearn francés, se daban cita en la cumbre de la montaña, en torno a una mesa de piedra (de ahí su nombre), para discutir sus asuntos cara a cara, sentados cada uno en su propio territorio.
Antiguamente, estos parajes azotados por el viento y las tormentas, eran frecuentados solo por algunos pastores, o por los guardas y los carabineros que recorrían el entorno vigilando las fincas y la frontera. Pero, a mediados del pasado siglo, la Mesa de los Tres Reyes se convierte también en destino habitual de los montañeros pirenaicos, que encuentra en la historia de esta cumbre un aliciente más para coronarla.
Cómo llegar
En otros tiempos se solía ir a la Mesa desde Belagua, subiendo por el portillo de la Herrería hasta el hoyo de la Solana. Sin embargo, desde que se hizo la carretera de Isaba a Zuriza (Huesca), se puede llegar desde el refugio de Linza.
Hoy en día, son varias la vías de acceso hasta esta zona del Pirineo navarro; por ejemplo, desde Huesca nos dirigiremos hacia la población de Jaca, donde cogeremos la carretera con dirección a Pamplona (N-240), llegar a Puente la Reina y seguir hasta Berdún, luego coger la A-1602 en dirección a Ansó y Zuriza. Al llegar al camping de Zuriza, tomaremos hacia el norte la pista semiasfaltada que lleva al Refugio de Linza situado a 1.350 metros de altitud.
Tambien podremos acceder desde la población de Isaba, ascendiendo hacia el Puerto de Belagua y en dirección Este seguir la carretera que nos llevará al camping de Zuriza.

No hay comentarios: